
10 verdades del BRUXISMO Y LAS EMOCIONES.
-
El Bruxismo es un hábito parafuncional (función sin sentido útil) de la mandíbula que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes de noche o de día.
-
Las personas que realizan este hábito no son consientes de que lo hacen.
-
El síntoma principal es el dolor que puede manifestarse como dolor facial, dolor agudo de la articulación de la mandíbula, molestias dentales generalizadas y hasta dolor de cabeza.
-
El signo más evidente es el desgaste dental, el esmalte de los dientes se va haciendo cada vez más delgado por causa del rechinar o el apretar constante y puede llegar a fracturarse.
-
Se estima que hasta un 30% de la población es bruxista crónicamente, que el 100% puede serlo en algún momento de su vida y en diferentes intensidades.
-
Se manifiesta mayormente entre los 20 y 50 años.
-
El bruxismo puede aparecer como un mecanismo de escape, una fuente de liberación emocional de tensión. Personas sometidas a estrés de grado medio- alto que genera en ellas desequilibrios de las emociones (rabia, tristeza, miedo) son más propensas a notar dolores inexplicables en la boca y a veces en las cervicales.
-
El tratamiento comienza por una exhaustiva historia clínica de hábitos diarios del paciente que puedan estar agravando la situación.
-
Existen aparatos como la férula dental que puede ayudar el desbloqueo del hábito a nivel físico, disminuyendo el número de veces que contactan los dientes entre sí.
-
Es muy importante que el paciente se haga consciente del hábito negativo y de las razones que pueden estar llevándolo a seguir con él, para poder comenzar los cambios necesarios.
Si sufres de dolor en la cara y no le encuentras una causa aparente, no esperes, acércate en el Centre d’ Especialitats Odontologiques d’ Onda y te ayudaremos, tenemos profesionales con mucha experiencia en este tema.
Symbol of collective work, connected to flowers. The bee was an historic French symbol under Napoleon’s reign and a nod to Christian Dior’s love of the garden.
Reply →